Descargo de Responsabilidad

Toda persona que lea este texto (la “parte receptora”) se compromete a no divulgar y/o copiar la información aquí publicada sin consentimiento expreso de la parte emisora, excepto a directores, gerentes y empleados de la parte receptora que necesariamente deban participar en el análisis de la oportunidad de inversión. La parte receptora se responsabiliza por el uso que dichas personas pudieran dar a la información, comprometiéndose a que las mismas conozcan las obligaciones de confidencialidad correspondientes.

Si bien la información presentada es considerada cierta y confiable no se realizan aseveraciones, expresas o implícitas, sobre su certeza e integridad. Ninguna información contenida en esta presentación es o debe ser considerada como una promesa o manifestación sobre el futuro.

Esta presentación no pretende ser el fundamento de ninguna decisión de inversión y no debe ser considerada como una recomendación. Cada persona, interesado, o quien reciba esta presentación debe elaborar su propia conclusión a partir de los datos presentados.

La aceptación del presente documento, implica conformidad y conocimiento de las condiciones anteriores.

CANTERA

HERMANOS BERCENA

UBICACION

Se ubica geográficamente en las coordenadas 32°56’ 46.6” de latitud Sur y 65°26’53’’ de longitud Oeste, sobre la ladera occidental de la Sierra de Tilcara, departamento de Tumbaya, localidad de Volcán, provincia de Jujuy.

DESARROLLO

La propiedad donde se encuentra el yacimiento tiene 1000 has. Se accede a la misma desde la ciudad de San Salvador de Jujuy por ruta nacional N°9 pavimentada con dirección al norte, hasta la localidad de Bárcena, pasando el puente del Rio del Medio, se toma al oeste por antigua traza de la ruta nacional 9, con dirección al sur. Se recorren aproximadamente 2 km por este camino que se encuentra deteriorado, y se toma al este para ingresar a la Cantera de la Empresa Minera Pucara SA, concesionario actual de la explotación de la misma.

El yacimiento “Cantera Hermanos Barcena” Volcán, Jujuy  es el yacimiento mas grande de Argentina fuera de la provincia de San Juan, ubicado en el corazón del llamado Triangulo del Litio. Esta reserva es de importancia fundamental ya que es un recurso estratégico para la producción del Carbonato de Litio. Quien maneja el recurso de cal maneja la producción posible de Litio.

ESTRUCTURA

Actualmente y en todos los años de funcionamiento de la empresa Pucara SA y Tilianes SA, han provisto de Cal a las Industrias del Norte del país y a la construcción. Actualmente Pucara SA arrienda el yacimiento a Hermanos Bárcena y tiene un contrato al que le quedan 5 años, tiempo ideal para que los nuevos inversores establezcan su propia explotación o puedan hacerse con la maquinaria de estas dos empresas, ya que estas quedarían en desuso en caso de que los nuevos inversores no vendan piedra a estas empresas. En pocas palabras: Las empresas explotadoras dependen del yacimiento para su existencia y sin este no tienen otra salida que vender sus activos a los nuevos propietarios o asociarse a ellos si así lo quisieran los nuevos inversores.

El segmento de Cordillera Oriental, que se desarrolla en la provincia de Jujuy, está caracterizado por estructuras atribuibles a eventos sobreimpuestos correspondientes a ciclos orogénicos diferentes, estos ciclos se identifican por pliegues apretados con esquistosidad de plano axial relacionada, asignados a la denominada fase Tilcárica a fines del ciclo orogénico Panamericano, ocurrido en el Cámbrico inferior. También se pueden observar pliegues y corrimientos con vergencia al oeste relacionado con la etapa compresiva del ciclo Famatiniano. La configuración tectónica actual está representada por el ciclo orogénico andico, que en la zona de estudio constituye una faja de transición entre las zonas frontal y pasiva de una faja plegada. Esta faja está integrada por dos grandes láminas falladas de basamento neoproterozoico-eocambrico. La occidental se encuentra transportada hacia el este de la occidental, está en continuidad con el basamento de la Puna y el corrimiento que la controla emerge en la margen occidental de la quebrada de Humahuaca. En tanto, que el oriental está cabalgando sobre las Sierras Subandinas. La inversión tectónica de fallas cretácicas y ordovícicas influye directamente en la definición el estilo estructura dominante, propiciando la generación de retrocorrimientos, el cual le confiere un diseño de faja plegada con doble vergencia.

El conjunto de estructuras del área de estudio está caracterizado por una serie de pliegues anticlinales y sinclinales asimétricos, volcados y recumbentes, con ejes de rumbos predominantemente NE-SO a N-S, con sus planos axiales buzando al este y noreste, separados estos pliegues por fallas inversas de bajo ángulo. Estas unidades deformadas en forma dúctil están afectadas por una deformación frágil posterior, que está representada por un conjunto de fallas inversas invertidas de alto ángulo de orientación N-S.

El conjunto de bloques está montado por una falla de alto ángulo de carácter frágil sobre las unidades metasedimentarias de la formación Puncoviscana. Esta falla tiene orientación NNE y buzamiento de 60° a 70° al este con vergencia al oeste y representaría un retrocorrimiento asociada al corrimiento principal que está ubicado en el flanco oriental de la sierra de Tilcara y que presenta vergencia al este.

Debido a los diferentes episodios de deformación a los cuales han sido sometidas las unidades calcáreas, objeto de este estudio, las mismas se encuentran intensamente diaclasadas y con presencia de vetilleo de calcita.

Las orientaciones de las mismas son diversas debido a que la roca se encuentra intensamente plegada y fallada. Siendo las zonas de charnela y flancos de los pliegues, el sector de mayor intensidad de vetilleo de calcita, las zonas afectadas por fallas de carácter frágil presentan mayor intensidad de la fracturación, encontrándose la roca separada en bloques de 10 a 5 cm de diámetro en promedio.

Las capas de rocas calcáreas se encuentran orientadas con azimut que varía de NNE a ENE, y E-O en los sectores donde se observa una rotación de bloques debido al plegamiento de la secuencia. Los buzamientos de las capas varían entre 40° a 75° dependiendo el sector analizado.

 

Los afloramientos de rocas calcáreas presentan su mayor espesor en la zona central del área de estudio entre las quebradas de Sachayo y Santuyo. Tanto al norte y al sur los espesores de las unidades disminuyen y algunas de las unidades no se encuentra. Esto podría deberse a la configuración y geometría de la cuenca carbonática.

En este sector se pudo observar como algunos pliegues recumbentes están cerrados como lentes, indicando que habrían rellenado pequeños depocentros.

ESTRATIGRAFIA

La estratigrafía de este sector de Cordillera Oriental está caracterizada por la presencia de extensos afloramientos de materiales epizonales del basamento Precámbrico Superior-Cámbrico Inferior denominado informalmente como Formación Puncoviscana sl, integrando un grupo heterogéneo de rocas, dentro de las cuales se ubican las calizas objeto del siguiente informe. Las mismas están integradas según otra propuesta de ordenamiento estratigráfico dentro del Grupo Lerma definido por Salfity et al, el cual está compuesto de base a techo por las Formaciones Sancha, Volcán, esta última integrada por calizas micriticas y Puncoviscana. Por encima de los materiales precámbricos solo afloran unidades del Paleozoico inferior correspondiente a los Grupos Mesón (Cámbrico) y Santa Victoria con un espesor que no superan los 3000m.

Los materiales correspondientes al Mesozoico, están representados por unidades asignadas al Cretácico y a la parte basal del Paleógeno (Grupo Salta), las unidades de este grupo representan el relleno sinorogénico de la extensión cretácica, presentan un espesor de entre 250 a 3000m y se alinean a lo largo de estrechos corredores de orientación meridional y limitados por fallas directas.

Los sedimentos del Paleógeno-Neógeno, están representados por el Grupo Orán y alcanzan un espesor de alrededor de 1000m, ocupando amplias depresiones de dirección norte-sur, situadas entre los cordones montañosos.

El relleno cuaternario está integrado por depósitos de edad plio-cuaternaria asignados al Grupo Humahuaca que representan el relleno de una cuenca confinada. Completan el registro los depósitos actuales asociados a la actividad fluvial, aluvial, gravitacional y eólica.

En la zona media se reconocieron calizas de color gris oscuro a claro de grano fino a medio con escasos bancos masivos a compactos, presencia de vetilleo fino de calcita secundaria e intercalaciones de metareniscas finas a metapelitas de color gris claro con incipiente metamorfismo dinámico y moderada a intensa oxidación proveniente de pirita, también se observan intercalaciones de calizas de grano grueso, duras con evidencias de re cristalización.

Según datos de cortes petrográficos de trabajos previos, esta unidad presenta una intensa micro fracturación sellada por un relleno posterior de cristales de calcita pseudoesparítica y presenta una textura en mosaico de cristales subhedrales de calcita esparítica, en una pasta de la misma composición. Esta unidad es la que mayor desarrollo areal presenta en la zona central, su espesor se estima en 800m, este valor estaría incrementado por la superposición de plegamiento y fallamiento al cual está afectada dicha unidad. Se la denominara como la unidad CFM y es la que actualmente está siendo explotada.

La zona superior está representada por calizas grises a grises azuladas de grano medio a grueso con bancos de 0,6 a 0,8m de espesor, masivas y compactas, con vetilleo de 1 a 5 mm de calcita secundaria con escasas intercalaciones de metalutitas grises. Esta unidad la denominaremos como CGM.

Por encima de la unidad superior de calizas y en contacto levemente discordante se apoyan metapelitas verdes y moradas con intercalaciones de metareniscas verdes, con evidencias de incipiente metamorfismo. Esta misma unidad fue reconocida en las cercanías del Rio Grande, en el sector central como en la zona de la quebrada de Santuyo, en las cuales la unidad CGF se monta por falla inversa sobre la unidad descripta.

MAPEO GEOLOGICO ESTRUCTURAL

El mapeo geológico estructural, a escala 1:5.000, se realizó sobre la base de imagen satelital SPOT GEO referenciada en coordenadas planas Gauss-Krüger, proyección POSGAR 94, zona 3.

Utilizando esta base se volcaron los datos geológicos levantados, tanto litológicos como estructurales con GPS navegador Garmin Modelo GPSMAP 64s. Los datos estructurales de actitud de las capas, planos axiales de pliegues, planos de fallas, vetillas y diaclasas fueron levantados con brújula geológica marca Brunton.

Debido a la extensión de la zona revisada y a la dificultad que presenta el terreno por su abrupta topografía, se realizaron transectas O-E, por las quebradas de Manzano, al norte, Sachayo al centro y Santuyo al sur, que cortan las distintas unidades estratigráficas presentes en el área de trabajo, asimismo se realizaron perfiles en la misma dirección por las laderas, recorriendo lo que se mencionó para éste trabajo como Cantera Alta y Qda del Medio, con el objeto de correlacionar los afloramientos que se distinguen en las laderas con las unidades de roca mapeadas en la quebradas.

MUESTREO DE SUPERFICIE

Concomitante con la elaboración del mapeo geológico de superficie se inició el programa de muestreo, en el que se tomaron 35 muestras de esquirlas de roca, 33 muestras de campo y 2 muestras duplicado.

El levantamiento de la ubicación geoespacial de las muestras geoquímicas y los caminos de la cantera se realizó con receptor GPS simple frecuencia sub-métrico (post-proceso), marca Trimble, modelo Pro 6T, con controladora modelo Juno 3D.

La toma de muestras geoquímicas se realizó utilizando el método de muestreo denominado “esquirlas de roca”. El mismo consiste en tomar sobre afloramiento con punta y masa, fragmentos de roca de 2 a 5 cm de diámetro siguiendo una dirección perpendicular a la disposición geológica de los estratos o capas de rocas carbonaticas. Los espesores de cada muestra variaron en función de las características de la zona donde fue tomada. En general las mismas tienen un ancho de 5 m aproximadamente. La distribución de las muestras fue aleatoria, y no sistemática debido a la dificultad topográfica para acceder a todos los afloramientos y al escaso tiempo de estadía en el área de trabajo.

Las muestras fueron tomadas, considerando la geometría de las capas, disposición espacial y potencia del estrato, definiendo así, los límites de la muestra, se identificaron en terreno con chapas de aluminio, grabando el número de muestra e indicando con cinta de color.

Las esquirlas de roca extraídas se introdujeron en bolsas plásticas de 200 μm, evitando cualquier tipo de contaminación, cerrando las mismas con cinta adhesiva plástica. Dentro de cada bolsa se introduce un troquel con el material y un troquel en el doblez una  vez cerrada, que  lleva el número  de muestra correspondiente a la tarjeta de muestreo, dónde se vuelca la información recogida en el punto de muestreo, tipo de roca, las coordenadas GPS del punto y todas las características geológicas obtenidas del afloramiento, ésta información se encuentra compilada en una base de datos que se adjuntará al informe en forma digital.

PROCESAMIENTO DE DATOS

Las muestras obtenidas se colocaron dentro bolsones en grupos de tres muestras. Por último, las muestras de mano fueron recolectadas conjuntamente con el muestreo y mapeo de superficie, de éste conjunto de muestras se seleccionaron tres para realizar estudios petrográficos, a saber: muestra WP154 (MP1), muestra WP118 (MP2), muestra 20834 (MP3), las dos primeras corresponden a muestras recolectadas a los fines de completar el mapa geológico, mientras que la última representa una muestra geoquímica.

Una vez obtenidos los datos del mapeo de superficie se volcaron en plataforma SIG para confeccionar el Mapa Geológico de Superficie a escala 1:5.000, de la misma manera se confeccionaron los Perfiles Geológicos, con dirección S75O – N75E, derivados de la interpretación de la información recolectada en terreno, considerando la relación espacial de las unidades geológicas reconocidas y de los accidentes estructurales, con los criterios expuestos en el apartado 3.1.

 

La representación de los perfiles se realizó a diferentes escalas de acuerdo a la longitud de los mismos

 

Con la información referida en el párrafo anterior, los resultados de análisis de las muestras de superficie se confeccionaron los mapas de superficie en plataforma SIG.

CONSTRUCCION DE PERFILES

En función de la superficie que cubre el área de estudio se planteó la construcción de 8 perfiles geológicos, con dirección S75O – N75E, separados 500m.

Para la confección de los perfiles geológicos, se procedió en primer lugar a graficar el perfil topográfico, el cual fue generado en forma digital en plataforma SIG, a partir del modelo digital de elevación.

Sobre el perfil topográfico se volcaron los datos levantados del mapa geológico, tales como contactos entre las unidades litológicas aflorantes, actitud de las capas, rumbo y buzamiento de las fallas y eje de los pliegues.

Una vez volcados estos datos sobre la topografía, se procedió a la interpretación entre las unidades litológicas y las estructuras mapeadas, con el objetivo de modelar el perfil con los datos relevados.

La superficie seleccionada en cada perfil, se delimito por tres líneas. Una línea superior que se corresponde con la topografía, una línea que se corresponde con el piso, que está dado por la cota del afloramiento calcáreo más bajo topográficamente en cada perfil y una línea vertical que se trazó entre el contacto de la unidad de roca calcárea más oriental y la unidad silicoclástica.  Por último, la superficie fue dividida en las distintas unidades calcáreas y se calculó el área de cada una de ellas en forma independiente

DISCUCION DE LOS RESULTADOS

Los valores de CaCO3 no se informaron en los análisis químicos realizados en laboratorio y se tomaron como carbonato de calcio calculado.

 

En la tabla 1 se muestra que la unidad litológica CMF, que representa la unidad con mejores características para ser explotable, aunque en el promedio calculado para éste trabajo el contenido de sílice es de 4,38 %, siendo el deseable menor a 2,5 %. No obstante, en muestras individuales tomadas en ésta unidad, se observan valores aceptables en contenidos de CaCO3 y sílice, principalmente al sur de la explotación actual, entre los perfiles 5 y 7, extendiéndose aproximadamente 1 km en dirección a la Quebrada de Santuyo.

Tal como se mencionó, la estimación está categorizada como inferida, con lo cual los volúmenes de cubicación calculados para éste trabajo deben ser ajustados a escala de detalle, para categorizar con mayor certidumbre el recurso mineral estudiado.