Descargo de Responsabilidad

Toda persona que lea este texto (la “parte receptora”) se compromete a no divulgar y/o copiar la información aquí publicada sin consentimiento expreso de la parte emisora, excepto a directores, gerentes y empleados de la parte receptora que necesariamente deban participar en el análisis de la oportunidad de inversión. La parte receptora se responsabiliza por el uso que dichas personas pudieran dar a la información, comprometiéndose a que las mismas conozcan las obligaciones de confidencialidad correspondientes.

Si bien la información presentada es considerada cierta y confiable no se realizan aseveraciones, expresas o implícitas, sobre su certeza e integridad. Ninguna información contenida en esta presentación es o debe ser considerada como una promesa o manifestación sobre el futuro.

Esta presentación no pretende ser el fundamento de ninguna decisión de inversión y no debe ser considerada como una recomendación. Cada persona, interesado, o quien reciba esta presentación debe elaborar su propia conclusión a partir de los datos presentados.

La aceptación del presente documento, implica conformidad y conocimiento de las condiciones anteriores.

CANTERA EN CÓRDOBA

UBICACION Y IMÁGENES DE LOS RECURSOS

El sector de estudio se ubica en Puesto de Funes, Pedanía Calera Norte, Departamento Colón, Provincia de Córdoba, a unos 13 Km al noroeste de La Calera y unos 10 Km al oeste de Villa Allende, sobre el flanco oriental de la Sierra Chica.

Coordenadas de punto de acceso: X:3651819, Y:6538154.

 

Se puede acceder desde La Calera por calle pública hasta tranquera de la Estancia La Calera, luego por camino interno por unos 8 km hasta Puesto San Fernando y desde allí por huella minera hasta el área de influencia directa, dentro del predio de Puesto de Funes.

DESCRIPCIONES DE LA PERTENENCIA

La Propiedad posee una superficie de 285 has 6764 m2.

En el Anexo I de este informe se puede visualizar el Plano de mensura de la propiedad con servidumbres afectadas y Plano de polígono de afectación minera con tabla de ubicación de los esquineros que conforman el mismo.

Servidumbres afectadas: Conformada por camino interno de Estancia La Calera.

La propiedad se encuentra en un ambiente serrano entre los 850 y 1100 m.s.n.m.

La propiedad se dispone sobre la unidad geológica denominada “Complejo Metamórfico La Falda”, de edad Cámbrico inferior. El complejo metamórfico se encuentra conformado por paragneises feldespático – cuarzo – biotítico - muscovítico bandeado, intercalados con ortogneis leucotonalítico, mármoles y rocas calcosilicáticas.

 

El Complejo Metamórfico La Falda, es la unidad geológica dominante integrada principalmente por gneises tonalíticos - biotíticos de grado medio en facies de anfibolitas con intercalaciones de esquistos biotíticos, mármoles y escasas anfibolitas. En el sector sureste del área de interés afloran gneises migmáticos, evidenciando un incremento del grado metamorfico. Estas metamorfitas pueden presentar cuerpos intrusivos ácidos emplazados en diferentes niveles durante el Paleozoico temprano. A continuación, se describen las rocas aflorantes en el área de interés, haciendo énfasis en las unidades de interés económico.

Mármoles cálcicos

 

Los afloramientos de mármoles de la propiedad (foto 1 y 2) corresponden a los denominados “Yacimientos Carbonáticos del cordón Oriental”, este grupo de yacimientos incluye los más importantes desde el punto de vista económico de la provincia de Córdoba. Estos yacimientos han sido explotados desde finales del siglo XIX hasta la actualidad para la fabricación de cales y cementos. Se incluye en esta lista los yacimientos de Yocsina Malagueño y los de Calera.

 

Estos mármoles afloran como fajas lenticulares con rumbo 320º y buzamiento de 60 º-75° hacia el sud-oeste, estos cuerpos tienen anchos variables de 10 a 130 m y longitudes de más de 1000 m. A su vez están  compuestos por la alternancia de bancos que varían entre 2 y 20 metros de espesor. Los cuerpos de mármol mapeados conforman aproximadamente un 7 % de la propiedad. Existe un sector aún sin relevamientos por de unas 59 has (22% de la propiedad), el cual es necesario incrementar la información para ajustar el mapeo y estimación de recursos.  

Gneis Tonalítico - Biotítico

 

Esta roca metamórfica corresponde a la unidad geológica localizada al este, sus afloramientos conforman aproximadamente el 23% de la superficie de la propiedad. Los gneises de composición tonalítica, están constituidos por cuarzo, plagioclasa (feldespato calcosódico) y biotita (mica negra), con algunos accesorios entre los que se destaca el Granate. En cuanto a la estructura se destaca una esquistosidad gruesa, que en ocasiones se ve interrumpida por intercalaciones de afloramientos subordinados de esquistos biotíticos que presentan una esquistosidad más fina (foliación).

 

El gneis biotítico – tonalítico es la unidad geológica de interés económico para la producción de triturados pétreos.

RECURSOS

La información disponible para el yacimiento Puesto de Funes, corresponde al mapeo geológico principalmente del sector este de la propiedad. Basados en esa información es posible realizar una estimación de recursos a nivel de Recursos Inferidos para cada uno de los materiales con interés económico.

 

- Mármoles Calcíticos: >40 millones de T

La estimación se realizó exclusivamente sobre el denominado cuerpo principal y hasta cota de base de los afloramientos (150 – 180 m de altura según el sector).

Es posible incrementar este valor de recursos a partir de incorporar datos del área recomendada para estudios complementarios (59 has adicionales).

 

- Gneis tonalítico – biotítico: > 50 millones de T

Los recursos estimados están acotados al extremo SE de la propiedad y hasta la cota inferior de los afloramientos. Es posible incrementar estos recursos de incluir estudios complementarios en el extremo NE de la propiedad.

En los dos casos la fuerte topografía del sector da una buena exposición de la roca lo que a su vez permite un buen modelado del yacimiento y estimación de recursos. Este desnivel natural de los afloramientos es además un elemento positivo en el caso de los mármoles Calcíticos ya que al estar expuestos el factor de estériles (relación estéril-útil) en una futura explotación es en principio mínimo.

RESERVAS

CARBONATO DE CALCIO Y MAGNESIO

Se estimaron recursos en Mármoles Calcíticos de 40 millones de T.

 

La estimación se realizó exclusivamente sobre el denominado cuerpo principal y hasta cota de base de los afloramientos (150 – 180 m de altura según el sector). Este valor se incrementa a partir de incorporar datos del área recomendada para estudios complementarios (59 has adicionales) y de lo que se encuentre debajo de la cota base. De dar positivos estos estudios los recursos se podrían incrementar en un factor de +3 (120 a 159 millones de T).

 

Cabe acotar además que se trata una de las últimas reservas de Carbonato de Calcio en el centro del País, lo que representa un extraordinario beneficio logístico.

 

También se estimaron recursos de rocas aptas para agregados (Gneis tonalítico – biotítico) en 50 millones de t. Estos recursos están acotados al extremo SE de la propiedad y hasta la cota inferior de los afloramientos. Es posible incrementar estos recursos de incluir estudios complementarios en el extremo NE de la propiedad.

IMAGENES DEL TERRENO

© 2023 hecho por Esfera Construcciones. Hecho con  Wix.com