Descargo de Responsabilidad

Toda persona que lea este texto (la “parte receptora”) se compromete a no divulgar y/o copiar la información aquí publicada sin consentimiento expreso de la parte emisora, excepto a directores, gerentes y empleados de la parte receptora que necesariamente deban participar en el análisis de la oportunidad de inversión. La parte receptora se responsabiliza por el uso que dichas personas pudieran dar a la información, comprometiéndose a que las mismas conozcan las obligaciones de confidencialidad correspondientes.

Si bien la información presentada es considerada cierta y confiable no se realizan aseveraciones, expresas o implícitas, sobre su certeza e integridad. Ninguna información contenida en esta presentación es o debe ser considerada como una promesa o manifestación sobre el futuro.

Esta presentación no pretende ser el fundamento de ninguna decisión de inversión y no debe ser considerada como una recomendación. Cada persona, interesado, o quien reciba esta presentación debe elaborar su propia conclusión a partir de los datos presentados.

La aceptación del presente documento, implica conformidad y conocimiento de las condiciones anteriores.

MOLINO EN ZONA SUR

DE LA PCIA DE BUENOS AIRES

VENTAJAS CORPORATIVAS

En su zona de influencia el Molino cuenta con un interesante mercado para colocar sus harinas. Está localizado en la ciudad de Mar del Plata, un importante centro urbano.

Además, el Molino cuenta con ventajas competitivas para llegar con sus productos al sur del país, si se lo compara con los molinos del norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El pellet de afrechillo que se utiliza para alimentación del ganado, representa un volumen importante de las ventas y se comercializa en su totalidad en la zona de influencia del Molino.

 

Acceso a los Mercados de CBA y GBA

Dado el ahorro en el costo de flete de materia prima, el Molino puede comercializar sus productos en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires –principales centros urbanos del país, con una población mayor a 15 millones de habitantes- y seguir siendo competitivo a pesar de la distancia

 

Mayor Variedad de Productos Comparado con Molinos de la Zona

El Molino ofrece una mayor variedad de harinas que otros molinos de la zona, que al ser de menor envergadura producen un menor abanico de productos. El Molino elabora harinas de trigo formuladas para diferentes necesidades, asegurando la calidad convenida y el compromiso de entregar el producto en los tiempos pautados con el cliente.

 

Maquinarias de Primera Línea

El Molino Concepción se encuentra equipado con maquinarias importadas de primera línea. La calidad y durabilidad de las maquinarias del Molino reduce el costo de mantenimiento necesario a niveles mínimos y evita la ocurrencia de paradas inesperadas en las operaciones, las cuales no se han registrado en los últimos años. Además, la totalidad del transporte de producto dentro del Molino se realizan en forma neumática.

Posibilidades de Integración

El Molino Concepción puede representar una interesante oportunidad para compañías que quisieran avanzar un paso más en la cadena de producción.

Importante Capacidad de Acopio

El Molino cuenta con una capacidad de almacenamiento de trigo de 19.000 ton, con instalaciones que aseguran el correcto mantenimiento del trigo que se utiliza para la molienda. El Molino Concepción también cuenta con una amplia capacidad de almacenamiento de producto terminado, incluyendo 7 silos con capacidad para albergar 600 ton de harina, 6 silos para guardar 500 ton de pellet de afrechillo.

Diferentes vías de accesibilidad

Para abastecer los mercados internos y externos el Molino cuenta con excelentes facilidades de accesibilidad. Tiene un acceso directo a las principales rutas que comunican la ciudad de Mar del Plata con el resto del país, posea un desvío ferroviario que la habilita a recibir cereal vía tren. Su cercanía al Puerto de Mar del Plata podría constituir una potencial ventaja en caso que el puerto comenzara a operar nuevamente con containers.

Productos y Marcas
 

El Molino produce esencialmente Harinas 000 y Harinas 0000; aproximadamente un 90% de la producción de harinas se envasa en bolsas de 50kg y un 10% en big bags de entre 1.000kg y 1.300kg.

El pellet de afrechillo producido se comercializa zonalmente y es destinado para alimentación animal. El Molino Concepción comercializa sus productos principalmente bajo la marca “Harina Concepción”.

Descripción del Proceso de Venta

La estructura comercial se encuentra dirigida por un jefe de juntas quien reside en Mar del Plata y reporta a la Gerencia de Ventas de Mercado Interno en Buenos Aires.

El Molino cuenta con un plantel de 4 vendedores que cubren la zona de Mar del Plata y 3 representantes en Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Neuquén.

Canales de distribución y principales clientes

El Molino Concepción comercializa sus Harinas 000 y Harinas 0000 a través de distintos canales:

  • Ventas directas en el mostrador del Molino, las cuales representan alrededor de 100 TN/mes.

  • Clientes en la zona de Mar del Plata, quienes adquieren aproximadamente 350 ton/mes. El Molino comercializa sus productos al sector panadero y a las industrias zonales.

  • Clientes en la zona sur del país, que representan aproximadamente 150 TN/mes.

  • Entre 500 y 600 ton/mes se destinan a exportaciones a Brasil.

  • Pepsico adquiere aproximadamente 350 TN/mes.

  • El resto de la producción se envía a Buenos Aires para ser distribuida en Capital y Gran Buenos Aires y también como materia prima para la producción de rebosados.

Compra de trigo

El Molino se encuentra en una zona triguera por excelencia, ya que la mayor parte de la cosecha argentina de trigo se localiza al sur de la provincia de Buenos Aires.

La compañía centraliza la compra de trigo. La mayor parte de la compra se realiza a través de corredores.

 

Principales proveedores

El trigo representa el 70% del costo de la harina. La energía eléctrica representa un 3,5% aproximadamente, los envases alrededor de un 3,0% y los aditivos cerca de 1,5%.

Instalaciones y Maquinarias

El edificio principal del Molino es de hormigo armado y cuenta con 5 plantas, en las que se encuentra instalado un diagrama de molienda de trigo con una capacidad de 300 ton cada 24 horas.

Recepción de trigo

La planta cuenta con una balanza para camiones y dos rejillas de descarga de trigo, una de las cuales cuenta con una plataforma volcadora. También posee un desvío ferroviario que la habilita a recibir cereal vía tren.

Capacidad de almacenamiento de trigo

El Molino Concepción tiene una capacidad total de almacenamiento de 18.000 TN de trigo. Los silos de hormigón son todos de diferentes capacidades lo cual permite excelentes posibilidades de clasificación y mezcla.

Sistema productivo

El sistema productivo se inicia con una pre-limpieza del trigo, que se realiza antes del ingreso del grano a los silos de almacenamiento. Luego se lleva a cabo una primera limpieza y a continuación se aplica un sistema de acondicionamiento del trigo, que consiste en el mojado automático del grano para llevarlo a la humedad ideal para la molienda.

Diagrama de la Molienda

Las maquinarias principales del circuito productivo del Molino son de excelente calidad, de marcas reconocidas internacionalmente y datan de la década del 70/80. Este tipo de máquinas, aunque tienen una cierta antigüedad, funcionan a la perfección. Se les realiza un mantenimiento minucioso y se recambian las piezas desgastables, pero la estructura base es notablemente duradera. Hay también un grupo de máquinas adquiridas en el año 2010 y otras más modernas adquiridas en el año 2012.

El diagrama de la molienda cuenta con:

 

  • 18 bancos de cilindros de 1.000mm x 250mm.

  • 6 plansifters.

  • 3 sensores.

  • Demás maquinarias auxiliares necesarias para completar el proceso de molienda.

  • Un sistema neumático integral es el encargado de realizar todos los movimientos de las mercaderías entre las distintas etapas del proceso productivo.

Capacidad de almacenamiento de Harinas

Las distintas harinas producidas, Harina 000, Harina 0000 tapas, Harinas 0000 común y semolin, son enviadas neumáticamente a los 7 silos de producto terminado que tienen una capacidad total de 600ton.

 

Envasado

El sistema de embasamiento de harina cuenta con tres estaciones de embolse para bolsas de 25kg y 50 kg, con una capacidad para embolsar entre 20 y 25 ton por hora cada una. El molino cuenta con un sistema de carga de harinas a granel y otro para carga de big bags.

Descripción de la industria y competencia

 

A nivel global, se presenta una evolución uniforme del consumo de trigo y el crecimiento poblacional, manteniéndose un consumo per cápita mundial estable que oscila entre 76kg y 80kg por persona por año.

 

En Argentina, el consumo per cápita es de 90kg. Aproximadamente un 70% de la harina se consume a partir de productos de panadería, un 10% en forma de pastas secas, un 8% como galletitas, un 6% es para uso familiar, un 6% es para panificados industriales.

© 2023 hecho por Esfera Construcciones. Hecho con  Wix.com