Descargo de Responsabilidad

Toda persona que lea este texto (la “parte receptora”) se compromete a no divulgar y/o copiar la información aquí publicada sin consentimiento expreso de la parte emisora, excepto a directores, gerentes y empleados de la parte receptora que necesariamente deban participar en el análisis de la oportunidad de inversión. La parte receptora se responsabiliza por el uso que dichas personas pudieran dar a la información, comprometiéndose a que las mismas conozcan las obligaciones de confidencialidad correspondientes.

Si bien la información presentada es considerada cierta y confiable no se realizan aseveraciones, expresas o implícitas, sobre su certeza e integridad. Ninguna información contenida en esta presentación es o debe ser considerada como una promesa o manifestación sobre el futuro.

Esta presentación no pretende ser el fundamento de ninguna decisión de inversión y no debe ser considerada como una recomendación. Cada persona, interesado, o quien reciba esta presentación debe elaborar su propia conclusión a partir de los datos presentados.

La aceptación del presente documento, implica conformidad y conocimiento de las condiciones anteriores.

ESTANCIA EL PASO

UBICADA EN EL DPTO DE TAFI DEL VALLE 
PROVINCIA DE TUCUMAN

LA PROPIEDAD

La FINCA "EL PASO”  se encuentra en  la Ruta Nacional nº40, km 988, Tafí del Valle. El inmueble denominado “ESTANCIA EL PASO” con destino a actividad agricola y pecuaria, está ubicada en el paraje del mismo nombre, “El Paso”, con frente sobre ruta nacional 40, contemplando dos fracciones: 1) de ruta a cerro hacia el oeste y fracción 2) de ruta hacia el río Santa María al este.

CARACTERISTICAS DEL VALLE CALCHAQUI

Se encuentra ubicado en la región noroeste de la República Argentina, y comprenden tres provincias: Salta (Departamento Cafayate); Tucumán (Departamento Tafí del Valle) y Catamarca (Departamento Santa María). Su altura snm: es ded entre los 1.600 y 3.00 mts.

El clima es templado, con notable amplitud térmica y extraordinaria diafanidad atmosférica. El régimen pluviométrico es de unos 40/180 mm anuales. La temperatura en verano oscila entre los 30º a 35 ºC durante el día, bajando a 12º /15ºC en la noche. En invierno es usual una temperatura nocturna de entre 4º a 6ºC, subiendo de 22º/26ºC durante el día. Esta diferencia de temperaturas ensalza los aromas, sabores frutados y colores alzados que caracterizan a las uvas y vinos del Valle Calchaquí (conocidos como vinos de altura)

SUELOS

Los suelos  son generalmente franco-arenosos o arenosos con elevada proporción de arena fina. El perfil del suelo es profundo con subsuelos algo pedregosos que aseguran una excelente permeabilidad y la lixiviación de sales perjudiciales. Esta característica  otorga posibilidades de manejo con stress hídrico, con excelente madurez en la uva, posibilitando menor usos de agroquímicos y siendo muy fácil, bajo estas condiciones, de certificar  cultivos y vinos orgánicos en caso de proponérselo.

AGUA

El agua de irrigación proviene principalmente de los ríos de numerosos cursos de agua afluentes de esos colectores; también se capta agua del subsuelo mediante perforaciones.

 

El inversor puede elegir producir en la finca “EL PASO”, actividad agroindustrial vitivinícola, siendo aptas para el lugar las siguientes variedades: Malbec, syrah, tannat, cabernet sauvignon y blanc torrontés.

 

NOTA: En la Provincia de Tucumán rige desde hace unos años una legislación de promoción de la actividad agroindustrial vitivinícola, con exenciones impositivas a quienes desarrollen dicha actividad en los Valles Calchaquies de esa provincia por el lapso de diez años.

LOS VALLES CALCHAQUIES Y LA RIQUEZA DE SUS VIÑEDOS

La provincia de Salta ha crecido exponencialmente en los últimos diez años colocándose como la cuarta región con más superficie de viñedos y, sin dudas, referente de la diversidad del vino argentino.

Son los Valles Calchaquíes, el área geográfica más conocida  que impulsa este crecimiento.

Concretamente se denomina así al conjunto de valles profundos, a mucha altitud, que forman cadenas montañosas. Los Valles comprenden también el noroeste de Tucumán y el norte de Catamarca. En Salta abarcan las localidades de Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate. 

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) (1),  en el año 2017 se registró, en los Vales Calchaquíes, una superficie de 4.182 hectáreas distribuidas en 466 viñedos. Los Valles Calchaquíes representaron, de esta forma, el 30,4% del total de hectáreas de la región noroeste y el 16,5 % de los viñedos. El informe explica que a partir del año 2000 comienza un crecimiento sostenido en la superficie que pasó de 2.303 hectáreas a 4.182 hectáreas en el año 2017, lo que muestra una suba del 82 %. 

Y agrega que este aumento implicó la transformación de la superficie, plantando variedades de alta calidad enológica tintas y prevaleciendo en la región las variedades Malbec y Cabernet Sauvignon, que representan el 55 % del total de superficie del Valle. Hasta el año 1990, según se encuentran declarados en los registros del INV, se plantó el 27 % de esta región, durante el período 2000-2009 el 36 %, siendo el año 2000 el más importante con 439 hectáreas nuevas y durante el período 2010-2017 el 24 %, siendo los años 2010 y 2011 los más importantes con 687 hectáreas.

Este Valle representó en la cosecha 2017 el 34 % de la producción de uvas de la región noroeste y alcanzó los 425.563 quintales de uva, un 78,5 % mayor que la del año 2016 y un 27 % más que el año 2000. 

SOBRE LAS RESERVAS

En toda la zona de los Valles Calchaquíes que pertenecen a Salta el 98 % del total de la superficie de vid se divide en 16 variedades (2).

Allí explican que la variedad más cultivada y la que más aumento de superficie registra desde el año 2008 es el malbec, que concentra el 39 % del total cultivado en la provincia. 

El malbec pasó de 454 hectáreas en el año 2008 a 1.308 hectáreas en 2017, aumentando 853 hectáreas en los últimos 10 años. Le siguen en importancia por su crecimiento de superficie las variedades cabernet sauvignon (+46 hectáreas) y tannat (+35 hectáreas). 

La variedad torrontés riojano, que en el año 2008 ocupaba el primer puesto en superficie cultivada, ha pasado al segundo lugar en el año 2017, con el 29 %. Sin embargo no deja de ser la cepa emblema de la zona y se caracteriza por ser amigable y fácil de beber. 

Pablo Epstein, sommelier radicado en Salta y socio de la AAS, la describe de la siguiente manera: “el torrontés es de color amarillo pálido, verdoso o dorado, cuando es joven y dependiendo de la zona de producción estos dorados pueden ser de mayor intensidad. Su color evoluciona a dorados con reflejos menos brillantes cuando ya ha envejecido. Los aromas característicos del torrontés recuerdan a plantas como la ruda, rosas, los cuales son muy intensos, duraznos y miel. En boca el equilibrio presente en él entre la acidez y los sabores a frutas hacen que el mismo aparezca como un vino dulce pero en realidad es un magnífico vino seco. Otra características fundamental, obviamente presente en esta cepa, es el retro gusto amargo propio de la uva homónima”.

© 2023 hecho por Esfera Construcciones. Hecho con  Wix.com