Descargo de Responsabilidad

Toda persona que lea este texto (la “parte receptora”) se compromete a no divulgar y/o copiar la información aquí publicada sin consentimiento expreso de la parte emisora, excepto a directores, gerentes y empleados de la parte receptora que necesariamente deban participar en el análisis de la oportunidad de inversión. La parte receptora se responsabiliza por el uso que dichas personas pudieran dar a la información, comprometiéndose a que las mismas conozcan las obligaciones de confidencialidad correspondientes.

Si bien la información presentada es considerada cierta y confiable no se realizan aseveraciones, expresas o implícitas, sobre su certeza e integridad. Ninguna información contenida en esta presentación es o debe ser considerada como una promesa o manifestación sobre el futuro.

Esta presentación no pretende ser el fundamento de ninguna decisión de inversión y no debe ser considerada como una recomendación. Cada persona, interesado, o quien reciba esta presentación debe elaborar su propia conclusión a partir de los datos presentados.

La aceptación del presente documento, implica conformidad y conocimiento de las condiciones anteriores.

PROYECTO CON POTENCIAL

EN LA REGION DE CUYO

Este campo se encuentra ubicado en el Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, Distrito Puertas de Barrancas. Consta de 55.045 hectáreas

LIMITES

Limita al oeste y al sur con la Provincia de Neuquén. Este límite es natural y lo marca el río Barrancas. Al oeste limita con la República de Chile.

Al este el Cordón de Mary y al norte una poligonal que parte del mojón de la Comisión de límites con la Rep. De Chile, en el paso El Guanaco, hasta su intersección con la línea imaginaria del cordón de Mary.

La propiedad se encuentra a escasos 8 kilómetros de la ruta internacional El Pehuenche, que desde Argentina parte de la ruta nacional 40 y el río Grande hacia Talca, República de Chile.

Al Este de la propiedad está la ruta nacional 40 (40 vieja), en el paraje El Alambrado, que da salida hacia Malargüe o hacia la Provincia de Neuquén. Desde el paraje El Alambrado parte un camino minero que recorre 54 kilómetros hacia el Oeste y llega hasta la propiedad en la desembocadura del Río Ailinco en el Barrancas.

La propiedad está a 170 kms. de Malargüe, por El Alambrado.

En Malargüe hay comunicaciones telefónicas, aeropuerto internacional, servicio de trasporte de pasajeros por tierra con numerosas frecuencias diarias al resto del país.

RED VIAL Y COMUNICACIONES

La propiedad se encuentra a escasos 8 kilómetros de la ruta internacional El Pehuenche, que desde Argentina parte de la ruta nacional 40 y el río Grande hacia Talca, Rep. de Chile.

Al Este de la propiedad está la ruta nacional 40 (40 vieja), en el paraje El Alambrado, que da salida hacia Malargüe o hacia la Provincia de Neuquén. Desde el paraje El Alambrado parte un camino minero que recorre 54 kilómetros hacia el Oeste y llega hasta la propiedad en la desembocadura del Río Ailinco en el Barrancas.

OPORTUNIDAD DE INVERSION

El campo Puerta de Barrancas se presente como una excelente oportunidad de inversión en los sectores de:

  • Minería

  • Energía sustentable (Eólica)

  • Turismo

  • Agrícola

  • Vinicultura y Fruticultura

  • Forestal

  • Pastura

  • Agua mineral

AGUA MINERAL

Existen numerosas vertientes de agua mineral entre las cuales una se destaca por su caudal de aproximadamente 8.000.000 de litros diarios de erogación.

La mayor parte de las vertientes existentes emergen de un yacimiento de piedra pómez, es decir que el agua al brotar ha pasado por un proceso natural de filtrado.

Esta circunstancia le da un grado de dureza muy bajo, no superior a 1,5 grados, lo que significa que se trata de aguas muy blandas, de baja mineralización, especialmente en sodio, lo que le confiere una gran ventaja frente a algunas marcas muy conocidas.

Esta fuente de agua mineral se halla ubicada al Sur Oeste del Departamento de Malargüe, en la propiedad de montaña mencionada up supra y que sirve de base para ser aprovechada como materia prima con destino al consumo humano.

Se realizaron todos los análisis exigidos por el Código Alimentario Argentino, se recopilaron los antecedentes hidrológicos e hidroquímicos disponibles, tanto locales como regionales de una Sub Cuenca del Río Barrancas, donde se halla ubicada la fuente de agua mineral.

El agua en estudio no se ha utilizado hasta el momento en ningún proyecto de interés, pero al advertir sus cualidades específicas, se motivó la realización de un trabajo que lleva implícita la instalación de una planta de tratamiento, envasado y posterior comercialización del agua mineral.

El acuifero se halla situado en los flancos de los cerros, conformando la Cuenca ya descripta. El agua utiliza la permeabilidad y porosidad de los sedimentos y las fracturas y microfracturas de las rocas del basamento, para la circulación del agua.

Se han realizado los análisis pertinentes para determinar la presencia de posibles contaminantes (hidrocarburos y residuos de pesticidas), de acuerdo a lo que exige el Código Alimentario Argentino, no detectándose la presencia de los mismos.

Se destaca que el agua e estudio proviene de un acuífero libre surgente existente en la zona. La potencia de los mantos piroclásticos sedimentarios y la profundidad del acuífero impiden que las aguas que circulan por ellos entren en contacto con recargas locales, posibles portadoras de eventuales contaminantes, como los mencionados.

AGUA MINERAL – UBICACIÓN

El agua mineral es captada de la surgente natural denominada Agua Fría, con un caudal que supera los 200.000 litros/hora, que en la actualidad no tiene utilidad comercial alguna. Las coordenadas Gauss Krugger de la surgente natural son las siguientes:

X=5.986.385,19 - Y=2.383.478,45.

La surgente se halla ubicada a 1700 metros sobre el nivel del mar. El acceso se realiza desde la ciudad cabecera del Departamento Bardas Blancas. Desde este lugar se continúa por la misma ruta hacia el sur hasta la localidad de El Alambrado. Desde dicho lugar se continúa por caminos de cordillera utilizando cabalgaduras.

El acuifero se halla situado en los flancos de los cerros, conformando la Cuenca ya descripta. El agua utiliza la permeabilidad y porosidad de los sedimentos y las fracturas y microfracturas de las rocas del basamento, par la circulación del agua.

Se han realizado los análisis pertinentes para determinar la presencia de posibles contaminantes (hidrocarburos y residuos de pesticidas), de acuerdo a lo que exige el Código Alimentario Argentino, no detectándose la presencia de los mismos. Se destaca que el agua e estudio proviene de un acuífero libre surgente existente en la zona.

La potencia de los mantos piroclásticos sedimentarios y la profundidad del acuífero impiden que las aguas que circulan por ellos entren en contacto con recargas locales, posibles portadoras de eventuales contaminantes, como los mencionados.

MINERIA

La sociedad propietaria ha declarado dos yacimientos de minerales de tercera categoría: Piedra Pómez y Obsidiana.

También se observan abundantes reservas de arcillas, calizas, yesos y otros.

La piedra pómez tiene numerosas aplicaciones en la industria. Por ejemplo, para el pre-washing en la industria textil, especialmente en la fabricación de telas para jeans. Además, para el pulido de metales y plásticos. También se usa en cosmética tanto en tabletas como para cremas exfoliantes especiales. En la construcción se usa para alivianado de lozas y aislamiento natural.

En tanto la obsidiana tiene mucho uso en artesanías, especialmente la obsidiana color caramelo o rojo y la verde que tiene rasgos iridiscentes. Desde el punto de vista industrial, sirve para la producción de pasta de Gress.

Minerales de primera categoría también se han detectado, tales como oro, manganeso, y cuarzo.

VITIVINICULTURA Y FRUTICULTURA

Tal como es la tendencia actual respecto en el desarrollo de nuevos emprendimientos vitivinícolas, esta propiedad tiene las características propias de las llamadas terrazas. Altura sobre el nivel del mar de 1300 a 1700 metros, gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, suelo de gran drenaje, alta intensidad lumínica, etc.

Hay sectores del campo aptos para desarrollar este tipo de emprendimiento a escala rentable y que a la vez justifique la instalación de la planta de elaboración necesaria al pié del cultivo.

Algunas variedades de nogales son aptas para climas fríos y tienen la particularidad de que da más frutos. Implantados convenientemente producen excelente madera, muy valiosa en el mercado internacional.

TURISMO

La extensión de la propiedad y los numerosos atractivos naturales que posee, permitirían realizar el desarrollo de proyectos turísticos que abarquen actividades tales como: rafting, pesca, cabalgatas, rappel, caza fotográfica, caza mayor, mountain bike, etc.

Una empresa de turismo.realizó cabalgatas durante más de ocho años por este campo y especialmente a la Laguna Negra, lugar donde se pueden admirar numerosas caídas de agua de más de cien metros de altura.

Otra faceta del turismo es el llamado Turismo minero, que interesa al visitante sobre diversos aspectos de la explotación minera y los conocimientos básicos de la geología del terreno.

Como sucede en lugares de Europa, donde se envasa agua mineral, se desarrollan también actividades turísticas. Al desarrollo de la explotación del agua mineral se puede acoplar un programa turístico asociado.

FORESTACION

Esta propiedad tiene un destacado potencial forestal, a partir de un estudio de forestabilidad realizado por una empresa neuquina, sociedad del Estado, con una larga trayectoria en la actividad forestal, en más de 36 años de existencia y ha forestado en la provincia de Neuquén más de 42.000 hectáreas de confieras. Posee además tres viveros propios para abastecerse y vender a terceros.

La empresa que realizó el estudio tiene una larga trayectoria en la actividad forestal, en más de 36 años de existencia y ha forestado en la provincia de Neuquén más de 42.000 hectáreas de confieras. Posee además tres viveros propios para abastecerse y vender a terceros.

Esta empresa nos informa que en la actualidad les resulta muy difícil encontrar parcelas forestables, en la provincia del Neuquén, que tengan no menos de 2.000 hectáreas, ya que ello permite operar en una escala más rentable e integrar el proyecto con la etapa industrial.

Las circunstancias apuntadas aumentan el valor de esta propiedad que dispone para forestar más de 5.000 hectáreas en un solo núcleo lo que permitirá un emprendimiento a escala óptima.

La forestación con coníferas no exige nivelación de terrenos ni sistematización de riego.  Para forestar con coníferas es necesario que las precipitaciones anuales superen los 500 mm, ya sea lluvia o nieve.

Según un informe realizado por un ingeniero, las precipitaciones medias de este campo oscilan en los 1.000 mm/año. El Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, también ha hecho un seguimiento de los niveles de precipitaciones anuales en la cordillera mendocina y ha estimado para la zona de nuestro campo un promedio cercano a los 700 mm/año.

PASTURAS

Como consecuencia del régimen de precipitaciones imperantes, hay en esta propiedad abundantes pasturas, lo que lo convierte en uno de los mejores campos de veranada de la provincia.

Para mayor ilustración es necesario apuntar que la veranada en cordillera es lo que la invernada en la pampa húmeda. Concurren a este campo veintiséis veranadores con caprinos, bovinos y equinos en cantidades importantes.

A través de las declaraciones juradas que los veranadores suscriben para poder ingresar a la propiedad, podemos decir que ingresan más de 15.000 caprinos, alrededor de 2.000 vacunos y no menos de 1.000 equinos.

Los puesteros veranadores suscriben contratos de pastajes y en ellos reconocen en los propietarios la titularidad del campo.

© 2023 hecho por Esfera Construcciones. Hecho con  Wix.com