Descargo de Responsabilidad

Toda persona que lea este texto (la “parte receptora”) se compromete a no divulgar y/o copiar la información aquí publicada sin consentimiento expreso de la parte emisora, excepto a directores, gerentes y empleados de la parte receptora que necesariamente deban participar en el análisis de la oportunidad de inversión. La parte receptora se responsabiliza por el uso que dichas personas pudieran dar a la información, comprometiéndose a que las mismas conozcan las obligaciones de confidencialidad correspondientes.

Si bien la información presentada es considerada cierta y confiable no se realizan aseveraciones, expresas o implícitas, sobre su certeza e integridad. Ninguna información contenida en esta presentación es o debe ser considerada como una promesa o manifestación sobre el futuro.

Esta presentación no pretende ser el fundamento de ninguna decisión de inversión y no debe ser considerada como una recomendación. Cada persona, interesado, o quien reciba esta presentación debe elaborar su propia conclusión a partir de los datos presentados.

La aceptación del presente documento, implica conformidad y conocimiento de las condiciones anteriores.

PROYECTO DE ORO ALUVIONAL

Introducción

El yacimiento se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de San Juan en el departamento de Jachal , distrito minero de Huachi.

Vías de acceso: Saliendo desde la ciudad de San Juan al norte por ruta Nac. Nº 40 y en un tramo de 158 km llegamos a la ciudad de San José de Jachal cabecera del departamento. De ahí se plantea llegar al yacimiento a través del camino proyectado el cual tendrá una extensión de 45 km totales desde la ciudad de san José de Jachal hasta el puesto Las Tolas (coordenadas S: 29º56¨45” - W 68º53¨30”), lugar del campamento base donde se emplazara la explotación primaria (trituración y concentración primaria del mineral). Este camino nos beneficiara ahorrándonos varios km y ya que el actual camino es de mas de 120 km haciendo un rodeo por huellas mineras.

En el presente proyecto se pretende realizar la explotación de los aluviones y eluviones de la Quebrada del Agua Amarga, para ello se deberán realizar caminos de acceso, campamentos, posteriores estudios de factibilidad para ampliar la explotación  de dicha quebrada.

Esta explotación se plantea sobre estudios existentes realizados con anterioridad  laboreos de exploración realizados por el Geologo Dr, Manuel Rodriguez Murillo (informes oficiales en el Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan  años 1980-1981) y de acuerdo a los valores obtenidos en todo el aluvión  de la Quebrada del Agua Amarga la que se estima entre 8 gramos y 15 gramos  de oro por tonelada.

Para realizar esta explotación sin aplicar químicos contaminantes, se realizará solo concentración gravimétrica de minerales

Geología de la Zona

El Proyecto e encuentra enmarcado en su totalidad  en la Quebrada del Agua Amarga, conocido por las numerosas estructuras vetiformes que en ella se alojan y dieron lugar a laboreos de gran importancia en los siglos XIX y XX.

Geológicamente sobresale en el yacimiento una cubierta volcánica de composición andestica, y una variada gama de rocas piro clásticas (aglomerados, brechas, etc.) . Afectadas por aliteraciones hidrotermales. Hacia el este de la quebrada del Agua Amarga afloran cuerpos intrusivos de composición dasitica, mientras que hacia el sur dominan otros intrusivos, evidenciando en ambos casos procesos de alteración Hidrotermal .

Este fracturamiento facilito la circulación de soluciones hidrotermales y el posterior relleno de estas con sulfuros  (calcopirita, pirita aurífera, galena, plata, etc,) con cuarzo u calcita como mineral de ganga.

En el distrito se han reconocido más de 100 estructuras vetiformes con un largo de 3 Km y potencia que van hasta 2 m.

Tomando como referencia la quebrada del agua amarga en el Distrito se observan dos grandes sectores:

a)- Sector Occidental: Entre las vetas de corridas variables se encuentran las del Guanaco, Sta. Filomena, La Jachallera, etc (Murillo 1980).

b)- Sector Oriental: Concentra la mayor cantidad de vetas entre las cuales se encuentran: Bronce, Sentazon, Los Andes, Oro Rico, etc. (Murillo 1981). La mineralización de Huachi no se encuentra restringida solo a las estructuras vetiformes, puesto que en la porcion centran se encuentran los aluviones y eluviones de la Quebrada del Agua Amarga en cuyas laderas el sistema de pórfidos altamente alterados y parcialmente cubierto por rocas daciticas, permiten almacenar una cantidad interesante de sustancia de aprovechamiento común , con una variabilidad de minerales (oro, plata, cobre, zinc, mercurio, etc.).

El  campo (que contiene en su interior los yacimientos aluvionales y eluvionales) que cuenta con 1300 Has 4.256,06 m2 de terreno inculto .Cuenta en su parte central con' una quebrada (Quebrada del Agua Amarga) la que tiene un arrastre importantísimo de aluviones y eluviales de Au, Ag, Pb, Cu.

El Proyecto y Explotación

El oro se encuentra en la naturaleza con muy pocas excepciones como metal nativo, se presenta en filones de rocas auríferas, asociado a otros metales y en forma de polvo o de gránulos redondeados o achatados  conocidos como pepitas, en depósitos de arena y en lechos fluviales.

La densidad elevada del oro (15,3 kgL-1 a 19,3 kgL-1 dependiendo de la cantidad de otros metales asociados), hace posible aplicar tratamientos basados en la concentración gravitacional.

El carácter hidrofóbico de la superficie del oro nativo permite su recuperación por flotación. Se extraerá  el oro por concentración gravimétrica.

La planta de explotación estará constituida por:

A -     Accesos, Campamento e Infraestructura

Para poder desarrollar el proyecto primero se deberá realizar el camino de acceso al yacimiento el cual tiene una longitud de 45 km desde la ciudad de Jachal hasta el puesto Las Tolas.

El acceso al lugar es por la quebrada “Los pajaritos”,  y teniendo en cuenta que hay un tramo de huella minera que nos permitirá tener un acceso más duradero. Habría que  reparar , acondicionar y ampliar   los últimos 20 Km hasta llegar a la propiedad  y hacer 10 km de camino realizando voladuras para hacer un desarrollo en un acantilado de 300m , hasta  llegar  al  puesto Oro Rico, y a los distintos aluviones .

B -  Planta de Trituración y Concentración primaria. Puesto Las Tolas (concentración gruesa)

B1 - Recuperación de oro grueso en concentrador centrifugo:

En el puesto Las Tolas se realizará una clasificación, trituración y molienda para luego con equipos de concentración Gravitacional realizar una primera pre - concentración en este lugar.

Esta pre–concentración puede ser realizada por un equipo tipo Knelson, Falcon, Jigg, concentrador en espiral, etc. La idea principal es trasladar el mineral enriquecido para terminar de concentrarlo y fundirlo en la zona del parque industrial de la ciudad de Jachal.

El concentrador centrífugo knelson, usado en la concentración de minerales de oro, ha mostrado ser un buen equipo porque efectúa una separación con alta eficiencia, posee una elevada capacidad de procesamiento y sus costos de operación y mantención son relativamente bajos.

Está compuesto  principalmente por un cono truncado de poliuretano que rota a 400 rpm, cuya superficie interna está formado por una serie de rifles anulares horizontales de igual profundidad.

La velocidad del movimiento de rotación genera una fuerza centrífuga del orden de 60g, llevando las partículas de material hacia la periferia, donde las partículas mineralógicas de mayor peso tienen tendencia a entrar en los espacios inter-rifles, mientras que las partículas livianas son transportadas hacia la parte superior externa.

 

C -  Obras Civiles.

 Todas las obras necesarias para el correcto  y eficiente funcionamiento de las distintas etapas de explotación, como así también el alojamiento humano satisfaciendo todas sus necesidades.

D - Planta de Molienda   (molino de Bolas) ( Ciudad de Jachal) y concentración de finos y ultrafinos.

D1 – Concentración de finos.

 La molienda fina, se efectúa una molienda en molinos de bolas en circuito cerrado para posteriormente pasar a la etapa de concentración de fino , lo cual se realizara en mesas de concentración gravimétricas.

Las mesas concentradoras son aparatos de concentración gravimétrica con flujo laminar sobre una superficie inclinada. Aquí se habla principalmente de los tipos con movimiento longitudinal vibratorio, donde las partículas de mineral se diferencian formando bandas en abanico (cejas), según su peso específico (y la granulometría). La mesa con movimiento longitudinal vibratorio (mesa vibradora) está muy difundida de acuerdo a su modelo y tamaño, las mesas se utilizan para concentrar minerales finos y ultra finos con una capacidad hasta un máximo de 1,5 t/h por unidad.

ESTUDIO DE RESERVAS Y ALUVIONES

Dado que los estudios se han realizado sobre un aluvión (Dr. Lara, Dr. Murillo) las tareas de exploración de aluviones se extenderán a los otros aluviones de la propiedad.

En su informe , el Ing (en Minas) Raul Basañez evalúa y cuantifica las reservas de minerales del aluvión a explotar. Para esto y a los fines de un cálculo conservador , el Ing. Basañez toma una ley mucho menor a las informadas por el Dr. Lara en su Informe.

CAMPAMENTO GENERAL DE OPERACIONES

El campamento  se compondrá  de 20 módulos: 10 módulos para 20 personas ( operarios) aproximadamente. 5 módulos para cocina y comedores terminados, 3  módulos Vip para profesionales y visitas, 1 módulo para micro hospital y 1 módulo para oficinas y comunicaciones. Un galpón de 300 m2 de base cementado con estructura de hierro y columnas. Servidumbres, reservorios de qas.etc., personal especializado (mecánicos, mantenimiento de movilidades, etc.).

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Se debe realizar los Estudios e informes de IMPACTO AMBIENTAL; en su etapa de explotación,  donde solicitaremos Informe General, Descripción general del ambiente, de los trabajos realizados y a realizar, medidas para proteger el medio ambiente.

Además de todo el centro de operaciones donde los elementos que se utilizan deben estar dentro de parámetro legales de normas desde la  construcción de las huellas de acceso hasta la construcción de  campamentos e instalaciones. (Piletas de contención de agua, combustibles, bermas, residuos tóxicos y comunes, letrinas y cámaras.)

© 2023 hecho por Esfera Construcciones. Hecho con  Wix.com